ASTILLA DE HUESO (Gabriela Aguilera)
Por Jomar Cristobal
“Recogían las astillas, los dientes, los pequeños pedazos salvados de la cremación y los guardaban en un hato hecho con un trozo de manta liado con mecate. Después los enterraban bajo la cama principal de la casa que había habitado un difunto…”
ASTILLAS DE HUESO alude
a una afrenta social llamada Dictadura. Cada microcuento, (lineal o
independiente), es una astilla con voz propia. Es la voz de las víctimas,
quienes indican las consecuencias de una tiranía. Los textos, asimismo,
reflejan la frialdad de los asesinos y cómplices.
Gabriela Aguilera
propone un libro con aspectos ficcionales pero
con elementos históricos y
políticos. La finalidad sería remover la conciencia y la memoria poniendo al lector frente a trágicos hechos pasados,
presentes en toda una nación.
Si las astillas
pudieran hablar, entonces, nos dirían que
formaron parte de un todo. ASTILLAS DE HUESO es el
conjunto de astillas que nos permiten unir el dolor y el silencio de quienes
sufrieron la dictadura.
“Escribir es también una forma de denuncia y compromiso, aunque no adscribo a la idea de la instrumentalización del arte. En lo que creo es en rol social del escritor y eso siempre tiene una mirada ideológica y por lo tanto, política.” (Gabriela Aguilera V.)
BOLSILLO DE PERRO (Pedro Guillermo Jara)
Por Jomar Cristobal
“… Laika sobrevivió a la imbecilidad humana y ahora es la guardiana del espacio. Ella le ladra a la luna llena y sus hermanos lobos y todos los perros de la tierra le hacen coro.”
BOLSILLO DE PERRO es
un libro de microrrelatos que se divide en tres partes. La primera contiene
historias basadas en clásicos tales como la Biblia, Homero, Cervantes y García
Márquez. Asimismo, existen otros textos microficcionales, (incluyendo los
ejercicios para incentivar el ocio), cuyo
rasgo esencial es el humor negro. La segunda parte se centra en los mitos
populares del desierto de Atacama. Finalmente, en la tercera parte se consignan
los mundos de Fabulandia en los que existen distintos animales que critican a
la sociedad moderna.
Pedro Guillermo Jara,
microficcionista por y de excelencia, usa el humor negro y la anécdota. Sus
textos breves en BOLSILLO DE PERRO son
una crítica a los poderes de la sociedad.
EN EL MES DE LOS GATOS (Consuelo Tapia)
Por Jomar Cristobal
“- Tení que trabajar y ayudarme con la casa- ¿Por qué lo hizo? ¿Ignorancia? La Toña solo tenía catorce años y le iba bien en la escuela, ¿pero qué podía hacer ante la indolencia de quien los trajo al mundo?"
EN EL MES DE LOS GATOS es
un libro de relatos breves, reunidos bajo el dicho popular que nomina al texto. Se centra en personajes abandonados, marginados,
frustrados, tensionados, reprimidos, rechazados e hipócritas, a los que, desde
su concepción, no les queda más que sufrir. Es un mundo áspero y grotesco que sirve
como último refugio para estos “gatos” que no pidieron nacer.
Consuelo Tapia
Cornejo utiliza la etapa de apareamiento felino realizado en el mes de agosto,
como pretexto para comparar a sus personajes con los gatos. Esta obra es una
crítica a la sociedad marginada que no tiene esperanzas ni otras formas de
vivir.
MUÑECOS (María Cristina Jiménez)
Por Jomar Cristobal
"Allí rodaron las cabezas. Una se fue debajo de la cama y la otra desapareció por la ventana. Me quedé mirando a mis hijos mutilados, con las manos entre mi falda plisada y mi enagua can can. Entonces pensé: ¡Qué mierda es la vida!.."
MUÑECOS
es un libro de microrrelatos que muestra
hechos cotidianos y anecdóticos. Margarita, Eduviges y Jessica se hallan
envueltas en una constante pugna con sus pasiones, prejuicios, herencias y temores de índoles tan inevitables, como la vida misma. También es una representación de la mímesis del Hombre
- Animal, en el slang de los
habitantes de la ciudad de Santiago de Chile.
En
MUÑECOS confluye la lucha constante y paradójica. Los muñecos presentes en este
libro son juguetes humanizados que sufren, sienten temores o simplemente viven
la vida como un juego difícil de ganar.
"Yo tengo una relación lésbica, ya que amo a la Odontología y a la Literatura. La primera es mi marido y la segunda, mi amante; y aunque he tratado de dejar a esta última, no puedo" (María Cristina Jiménez)
PRÍNCIPE BUSCA PRINCESA (Lorena Díaz Meza)
Por Jomar Cristobal
“…Visitó bares, bailó cuanta melodía escuchó, bebió hasta emborracharse y pasó la noche con un desconocido en un hotel de Cumming. Rapunzel se había dado cuenta de que el maravilloso cuento de hadas recién lo había comenzado a vivir lejos de su castillo…”
PRÍNCIPE BUSCA PRINCESA reúne
un conjunto de microrrelatos basados en los cuentos infantiles clásicos, con un
matiz lúdico que cambia el sentido infantil clásico. Asimismo, las princesas,
Caperucita, la bruja, el lobo, el sapo, el príncipe y los duendes tienen las características del
antihéroe, siendo este un elemento encantador y
mágico para el lector posmoderno.
Con PRÍNCIPE BUSCA PRINCESA, Lorena Díaz
Meza propone una lectura crítica de los ideales que por siglos han servido de
sustento para los conceptos de cómo vivir y pensar. Los textos originales
fueron creados para educar y moldear las conductas de acuerdo a lo que dictaba
el sistema normativo de la época. Este libro desestructura aquellos paradigmas,
parodiando a los autores originales.
¿Cuándo las princesas
dejaron de ser princesas? Desde que el lobo le tuvo miedo a Caperucita y
Rapunzel se cansó de tener una vida idealizada. PRÍNCIPE BUSCA PRINCESA es una nueva versión de los cuentos clásicos
infantiles.
“El rol de la mujer y del príncipe azul trato de ironizarlos, mostrar un punto de vista donde ya nadie es lo que parece, donde la historia ha entregado prejuicios y dotes a ciertos personajes y estereotipos, que nadie puede sacar y donde muchos se esconden para hacer sus fechorías o, en otros casos, deben cargar con la cruz.” (Lorena Díaz Meza)
SOTTO VOCÉ (Palmenia San Martín)
Por Jomar Cristobal
“Recordó texturas, aromas, risas, dolores y viejas voces; voces que nunca llegaron a ella con la nitidez de ese momento… Cuando la voz decidió fugarse, intentó atraparla, pero ya es tarde; volaba lejos, muy lejos. Inalcanzable ya”
SOTTO VOCE, que significa “voz baja”, ofrece un conjunto de microficciones, alegorías y metáforas que se centran en personajes universales como la Persona, la Vida, el Amor, el Sueño y la Voz, humanizándolas con la sensibilidad sigilosa de un susurro. Además, el texto confluye en recuerdos, desencantos, actuaciones y máscaras que no son más que elementos del mundo alterno que ha creado Palmenia San Martín.
El libro póstumo de
Palmenia San Martín sostiene como tesis la alegoría acerca de la vida misma. La
sensibilidad y el susurro envuelven cada microrrelato con la delicadeza de la
poesía, rasgo que caracteriza a la autora.
En SOTTO VOCE, las palabras son narradas
en voz baja, con la intención de que la información revelada sea exclusiva y
esencial.
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