jueves, 31 de julio de 2014

Autores 2013


GABRIELA AGUILERA

Narradora y tallerista. Estudió Antropología en la Universidad de Chile e hizo un Diplomado en Estudios Mexicanos en la UNAM, México. Participó en los talleres literarios de Javier Rodríguez Lefevre, Pía Barros y Ramón Díaz Eterovic. Fue panelista estable del programa literario de radio USACH, De Tomo y Lomo, en 2005 y 2006. Desde 2005 es profesora suplente en los talleres de Pía Barros y miembro del Comité de Asterión Ediciones desde el 2007. Ha participado en distintos eventos literarios nacionales e internacionales y en proyectos relacionados con el fomento del libro y la lectura financiados por el Consejo de Libro. Desde el 2007 al 2013 formó parte del directorio de la Corporación Letras de Chile, organización que presidió en 2011 y 2012.
Ha publicado Doce Guijarros, (cuentos, 1976), Asuntos Privados, (cuentos, Asterión Ediciones, 2006), Con Pulseras en los tobillos, (microcuentos, Asterión Ediciones, 2007), En la gargánta, (cuentos, Asterión ediciones, 2008), Fragmentos de espejos , (cuentos, Asterión ediciones, 2011) y Saint Michel, (micronovela, Asterión Ediciones, 2012). Sus cuentos han aparecido en diversas antologías de Ergo Sum desde 1992 a 2012 y en antologías en España, Chile, Estados Unidos y Venezuela. En el 2009 obtuvo la Beca a la Creación del CNCA.




LORENA DÍAZ MEZA


      Lorena Díaz Meza (1985) Santiago de Chile. Licenciada en Letras y profesora de Lenguaje. Escritora. Ha publicado "Existe" (cuentos), "Bajo llave" (cuentos) y "Príncipe busca princesa" (microficción), luego ha participado en numerosas antologías como ¡Basta! cien mujeres contra la violencia de género y los libros objeto del taller Ergo Sum, donde ha participado los últimos años. Fue monitora de talleres literarios en las cárceles de Puente Alto y Santiago Sur. Fue miembro de Letras de Chile desde el 2010 al 2013, siendo los últimos dos años, parte del Directorio de dicha Corporación. Desde el 2011 a la fecha es monitora de talleres literarios en la Municipalidad de Maipú. Actualmente de desempeña como editora y Directora de Ediciones Sherezade.







PEDRO GUILLERMO JARA

     Realizó estudios de Literatura en la Universidad Austral de Chile. Es fundador, editor, Director de la revista de bolsillo Caballo de Proa.
     Publicaciones: Historias de Alicia la uruguaya que llegó un día (Valdivia, 1979); Para Murales (Valdivia, 1988); Plaza de la República, (Valdivia, 1990); Disparos sobre Valdivia (Valdivia, 1997); De cómo vivimos con Jesse James en Chile Chico (Valdivia, 2002); Relatos in Blues & Otros Cuentos (Puerto Montt, 2002); Minimales, Tres obras de Teatro Breve, (Valdivia, 2003); El Rollo de Chile Chico, (Valdivia, 2004), Cuentos Tamaño Postal, (Valdivia, 2005); De Trámite Breve, (Valdivia, 2006); El Korto Cirkuito libro-objeto, (Valdivia, 2008); Tres disparos sobre Valdivia, de Peter William O’Hara (Valdivia, 2009); La bala que acaricia el corazón, Nanonovela (Valdivia, 2010); Kasaka, Libro-objeto, (Valdivia 2011); Plaquetas “Diario de Vida de un funcionario público a honorarios”, “Fabulandia”, (Valdivia 2012).
       Antologías: Brevísima Relación del Cuento Breve de Chile, de Juan Armando Epple, (Santiago, 1989); Cien microcuentos chilenos, Juan Armando Epple, (Santiago, 2002); Andar con Cuentos, Nueva Narrativa chilena, de Diego Muñoz Valenzuela y Ramón Díaz Eterovic, (Santiago, 1992); Héroes Civiles & Santos Laicos, de Yanko González-Cangas, (Valdivia 1999); Cien Microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple, (Santiago, 2002); Al Sur de la Palabra, Letras de Chile (Santiago, 2005); Letras Rojas, Cuentos negros y policíacos, Ramón Díaz Eterovic, compilador (Santiago, 2009); Arden Andes, Antología de microficciones Argentinochilenas, Selección y prólogo de Sandra Bianchi, (Argentina, 2010); ¡Basta! + de 100 hombres contra la violencia de género, (Santiago, 2012).
    Premios: Beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1998. Pasantía para Escritores Profesionales 2003, Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 2006. Premio Crónicas Regionales 2006 por su libro Patagonia Blues, del  Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Beca de creación literaria 2011 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.





MARÍA CRISTINA JIMÉNEZ

    Santiago, 1955. Es cirujano-dentista y docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
  Ha publicado los libros de poemas Flor de cemento (1991), Androlatría (1995) y Caos en la palomera (2000). Ha participado en los talleres de poesía y cuento dirigidos por Heddy Navarro, Soledad Fariña y Marco Antonio de la Parra, entre otros. Actualmente participa de los Talleres Ergo Sum de Pía Barros. Ha obtenido mención honrosa en el concurso “Cuentos en movimiento”, 2003; Mención honrosa en el concurso “Mi vida y mi trabajo” de la Dirección del Trabajo. Ha sido publicada en Santiago en cien palabras, 2003. Además de publicaciones colectivas en Taller Sol, Universidad Arcis, Talleres Ergo Sum, y en revistas como Palabra de mujer. Su último libro publicado fue Primera persona plural (cuentos breves, 2012).





CONSUELO TAPIA


     Nació en Santiago el 30 de mayo de 1950. Algunos de sus cuentos han sido publicados en antologías de la Biblioteca de Maipú, también ha colaborado con las revistas literarias Palabras y Tintas y Barrotes.







PALMENIA SAN MARTÍN

Palabras de Juan Ramón Cuello:
      Muy querida amiga, poetisa, escritora, integrante de coro.
     En lo que al Taller de Narrativa respecta, ella se integró en el curso de verano del año 2002 para enseguida, al año siguiente formar parte de los cursos anuales de dicho taller, participando activamente en él hasta el año 2012, que hizo con gran sacrificio, porque ya presentaba los síntomas de la penosa enfermedad que le hizo abandonar el curso por el año 2013, falleciendo en Agosto de ese año.
    Responsable, entusiasta, cumplidora, no faltaba casi nunca a sus clases, como tampoco a su coro de la Tercera Edad, que ella tanto amaba.
     Formó parte también del grupo del Círculo Literario de Maipú, entidad a la que pertenecía, que hizo un programa radial en la emisora comunal Santiago Bueras.
     Podemos decir con propiedad, que sus trabajos siempre llamaron la atención por la ternura que imprimía en ello, y la innegable fuerza literaria que poseía de modo innato.
     No hay viejos alumnos del taller que no tengan en sus personales archivos trabajos de esta mujer notable. Entre ellos destacan aquellas “payas” que hizo para cada uno, con motivo de las Fiestas Patrias de hace algunos años atrás.
     Deja un recuerdo hermoso, sin duda, y que perdurará por siempre.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario